Pixeles Muertos.

Pixeles Muertos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ThE LonG GoodbyE - La mirada alejada.






"¿Que es exactamente una investigación etnográfica? ¿el ejercicio normal de una profesión como las demás, con la única diferencia de que el escritorio o laboratorio están separados del domicilio por algunos millares de kilómetros?, ¿o la consecuencia de una elección mas radical, que implica poner en cuestión el sistema donde uno ha nacido o ha crecido? Yo había dejado Francia hacia cinco años; había abandonado mi carrera universitaria. Durante esa época mis condiscípulos mas sabios subían los escalones; los que como yo antaño, se habían inclinado hacia la política hoy eran diputados o ministros. Y yo corría por los desiertos, persiguiendo arduamente restos de humanidad.

¿Quien o que me había empujado a torcer violentamente el curso normal de mi vida? ¿Era una astucia, un hábil rodeo, destinados a permitir mi reintegro a la carrera con ventajas suplementarias, que se tendrían en cuenta? ¿O bien mi decisión expresaba una incompatibilidad profunda con mi grupo social, del cual, ocurriera lo que ocurriese, yo estaba inclinado a vivir cada vez mas aislado? Por una singular paradoja, en vez de abrirme un nuevo universo, mi vida aventurera mas bien me devolvía el antiguo, en tanto que aquel al que yo había aspirado se disolvía entre mis dedos. En la medida en que los hombres y los paisajes a cuya conquista yo había partido perdían, una vez que los poseía, el significado que esperaba de ellos, esas imágenes decepcionantes eran sustituidas por otras que mi pasado preservaba y a las cuales yo no había dado ningún valor cuando se referían a la realidad que me rodeaba"

 Claude Lévi-Strauss (28 de Noviembre del 1908 - 2 de Noviembre del 2009)




No hay comentarios: