Pixeles Muertos.

Pixeles Muertos.

jueves, 8 de abril de 2010

Que yo lo he leido en un libro! - Mito e historia.





"A veces ocurre, raramente, que se tiene la ocasión de presenciar en vivo la transformación de un acontecimiento en mito. Poco antes de la ultima guerra, el folcklorista rumano Constantine Brailoiu tuvo ocasión de hallar una admirable balada en un pueblecito de Maramuresh. En ella se habla de un amor trágico; el joven prometido había sido hechizado por un hada de las montañas y, pocos días antes de su matrimonio, el hada, celosa, le había arrojado desde lo alto de unas rocas. Al día siguiente, los padres habían encontrado su cuerpo y su sombrero enganchados en un árbol. Trasladaron el cadáver al pueblo, y la joven llegó a su encuentro; al ver el cuerpo inerme de su prometido entono un canto fúnebre lleno de alusiones mitológicas, texto litúrgico de una nostálgica belleza. Tal era el contenido de la balada.



El folcklorista, al registrar las variantes que había podido recoger, se intereso por la fecha en la que había ocurrido la tragedia: le respondieron que se trataba de una historia muy antigua, que había ocurrido "hacia mucho tiempo". Pero prosiguiendo su investigación, el folcklorista averiguó  que el suceso databa de cuarenta años antes. Acabó incluso descubriendo que la heroína estaba viva todavía. Fue a visitarla y escuchó la historia de su propia boca. En realidad era una tragedia bastante trivial: su novio, por un descuido, cayó una noche por un precipicio; no murió al instante; sus gritos fueron oídos por unos montañeses que le transportaron al pueblo donde falleció poco después. Durante el entierro, su novia, junto con otras mujeres, había repetido las lamentaciones rituales acostumbradas sin hacer la menor alusión al hada de las montañas.
Así habían bastado unos cuantos años para que, a pesar de la presencia del testigo principal, el acontecimiento se viera desprovisto de toda autenticidad histórica, para transformarse en un relato legendario: el hada celosa, el asesinato del novio, el descubrimiento del cuerpo inerme, el lamento rico en temas mitológicos de la prometida. Casi todo el pueblo había vivido el hecho autentico, histórico, pero ese hecho, en tanto que tal, no les satisfacía, la muerte trágica de un joven en la víspera de su boda era algo diferente a la simple muerte por accidente; poseía un oculto sentido que solo podía revelarse una vez integrado en la categoría mítica.
El mito era el que contaba la verdad: la historia verdadera no era sino mentira. El mito no era, por otra parte, cierto mas que en tanto proporcionaba a la historia un tono mas profundo y mas rico: revelaba un destino trágico.
...considerando el hecho de la muerte como una conclusión de la "historia"; del individuo (y del acontecimiento histórico que precede al mito 1), no deja de ser muy natural que el recuerdo post-morten de esa "historia" sea limitado, en otros términos, que el recuerdo de las pasiones, de los acontecimientos, de todo lo que se vincula con la individualidad propiamente dicha, cese en un momento dado después de la muerte (de su finitud histórica 2). 
En cuanto a la objeción según la cual una supervivencia impersonal equivale a una muerte verdadera (en la medida en que solo la personalidad y la memoria vinculada a la duración y a la historia pueden considerarse, supervivencia), únicamente es valedera desde el punto de vista de una "historia", en otras palabras, desde el punto de vista del hombre moderno, pues la conciencia arcaica no concede importancia alguna a los recuerdos "personales".
En la medida en que se deja sugestionar por la historia, el hombre moderno se siente menoscabado por la posibilidad de esa supervivencia impersonal. Pero el interés por la reversibilidad y la "novedad" de la historia es un descubrimiento reciente en la vida de la humanidad" 

Arquetipos y repetición en "El mito del eterno retorno" Mircea Eliade (1951).
(1,2) El contenido de los paréntesis es añadido mío, pretendiendo aclarar la tesis de los arquetipos que Eliade expone en este capitulo. 
No solo son los individuos, también los hechos en los que se vieron involucrados   escapan a la la "muerte" y fin de su simple, concreta y limitada historicidad, y mediante su rememoración en forma de relatos míticos sobreviven a este final, lo trasciendenden. 

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